sellosomosmiembros

Tratamiento de los TNE

Los objetivos del tratamiento de los TNE son: parar el avance de la enfermedad, controlar los síntomas, mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia de los pacientes. Entre otras cosas, el tratamiento de los TNE depende de la etapa de la enfermedad.

TNE localizado o apto para la cirugía: la primera opción de tratamiento es la cirugía y, si se presentan síntomas asociados, tratamiento farmacológico con análogos de somatostatina (medicamentos que hacen las mismas funciones que algunas hormonas que se encuentran de forma natural en el cuerpo, y que actúan contrarrestando el efecto de aquellas hormonas que, debido al tumor, se expresan de forma descontrolada).

TNE avanzado o no apto para la cirugía: comprende la administración de quimioterapia (diferentes fármacos de origen químico, solos o en combinación) o tratamiento con radioterapia. En caso de metástasis en el hígado se recomienda la cirugía de las metástasis hepáticas, embolización o quimioembolización de la arteria hepática (consiste en tapar los vasos sanguíneos del órgano afectado).

También se puede valorar el tratamiento con análogos de somatostatina y otras nuevas aproximaciones terapéuticas (terapias farmocológicas dirigidas, radionúclidos). Para cada tipo de TNE y en función de cada paciente se utilizará un tratamiento o la combinación de varios, el equipo médico que siga al paciente se encargará de decidir cuál es el más indicado.